El Gobierno toma distancia del escándalo del fútbol con una financiera y los manejos de Chiqui Tapia


“Es un tema entre privados”, se excusa un integrante del gabinete al ser consultado sobre una eventual reacción del Gobierno ante la ola de indignación entre los aficionados al fútbol por arbitrajes cuestionados o medidas discrecionales de la AFA, conducida por Claudio “Chiqui” Tapia, como la de entregar sorpresivamente un título a Rosario Central sólo por la acumulación de puntos a lo largo del año.

Las diferencias entre el Ejecutivo y la casa madre del fútbol argentino por apoyo que el propio Javier Milei le ha dado a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) tuvieron un paréntesis hace poco más de un año cuando Karina Milei, junto a Manuel Adorni, se sacaron una foto con Tapia en la sede de Conmebol, en las afueras de Asunción, en ocasión de la presentación del Mundial 2030 del cual Argentina tendrá una de las sedes. Pero el vínculo luego no fluyó y en las últimas semanas el titular de Barracas Central no dudó en acercarse a dirigentes del peronismo, como el gobernador Axel Kicillof y algunos intendentes del GBA.

Pero lo ocurrido en las últimas semanas, donde hinchas de clubes de Primera y del ascenso como Morón hicieron saber su descontento por lo que consideran fallos “faltos de transparencia” en el marco de un supuesto sistema de premios y castigo en el marco del alineamiento con la AFA, por ahora sólo forma parte de “charlas de café” de parte de los integrantes del Ejecutivo. Una de ellas referiría, sin más, a un supuesto interés del mandamás del fútbol argentino en San Lorenzo, con quien la AFA viene colaborando en el pago de sueldos a sus empleados y futbolistas.

Si bien resultaría imposible una “intervención” en la AFA, el Gobierno tampoco pudo en 2024 incidir en la votación de autoridades de la institución a través de la Inspección General de Justicia (IGJ). “Y ahora menos ya que la AFA está mudando su sede a Provincia”, alegó el ministro consultado, al hacer referencia a la intención del actual funcionario del CEAMSE de establecer la sede de la institución en el predio de Ezeiza en el que concentra Lionel Messi.

En base a distintas consultas realizadas por este diario, se pudo saber que en Gobierno no hay intención de involucrarse en esta polémica más allá de la fuerte interacción en redes sociales de hinchas e incluso de un funcionario como Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización, en contra de las autoridades de la AFA. “Incitan a la violencia hijos de puta. Cuando pase algo, háganse cargo”, posteó a través de su cuenta de X.

Tampoco se verificó esa especie que circuló días atrás en plena polémica mediática con los arbitrajes del fútbol, que refería a un supuesto involucramiento de la Casa Rosada en la llamada entidad de calle Viamonte “después del Mundial”, esto es, para no entorpecer el auspicioso andar de la Selección en busca del bicampeonato.

Sorprendió este domingo que, pasado el partido entre Central y Estudiantes -que terminó con el triunfo del albirrojo- referentes libertarios como el Gordo Dan, Iñaki Gutiérrez -que maneja la cuenta de Tik Tok de Milei- y el biógrafo del Presidente, Nicolás Márquez, salieron a bancar al club platense y a su dirigencia y a descargar críticas contra las autoridades de la AFA.

Sí hubo gestos del oficialismo hacia las SAD y hacia los propios referentes del fútbol argentino que las propugnan, como Juan Sebastián Verón, el presidente de Estudiantes de La Plata hoy cuestionado por las máximas autoridades de AFA, o de Sergio Agüero. El “Kun”, de hecho, fue recibido en Casa Rosada por Santiago Caputo: había llegado acompañado por la Juliana Santillán, una de las principales impulsoras de la reglamentación del ingreso de capital privado a los clubes que posibilita el mega DNU 70, hoy frenada por la Justicia. La legisladora también se reunió varias veces con los socios en Argentina del empresario Foster Gillet, que vio frustrado su intento de invertir en el tetracampeón de América.

En Seguridad, a cargo de Patricia Bulrich, sí mantuvieron los canales abiertos con FIFA por los protocolos destinados a prevenir la violencia en el fútbol.

Tampoco en el oficialismo se hicieron eco la investigación de la Justicia devenida por la causa ANDIS (Discapacidad), que puso en la mira la actuación de Sur Finanzas, de Ariel Vallejo, cercano a “Chiqui” Tapia. “Nada para decir del tema porque no hay nada aún”, refirió otra calificada fuente del Ejecutivo consultada.

Sí la intervención de la Agencia de Discapacidad viene “colaborando” con el expediente a cargo del fiscal Franco Picardi, no como querellante, pero si aportando documentación. Pero según consultó Clarín, “nada” relacionado con la operatoria de esa financiera supuestamente vinculada al imputado Miguel Calvete.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior